José María Aznar tachó ayer de "dislate" el proyecto soberanista de Juan José Ibarretxe y afirmó que la posibilidad de que prospere "es cero". Para el presidente, la propuesta es "radicalmente incompatible", tanto con la Constitución española como con la futura Carta Magna europea, y tiene por objetivo la "ruptura" del Estado.

"No vamos a aceptar que la sociedad vasca sea la primera víctima del radicalismo de algunos de sus dirigentes, que tratan de poner en marcha un proyecto de exclusión que sólo conduce al empobrecimiento y al aislamiento", manifestó Aznar durante un coloquio con jóvenes del Partido Popular en San Lorenzo del Escorial (Madrid). El presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, dijo que "no exageraba" días atrás cuando planteó la posibilidad de aplicar en Euskadi el artículo 155 de la Constitución, que permite la supresión del autogobierno.

"ARTICULO UNICO" Para Aznar, el texto del lendakari es "grave de fondo y forma". Preguntó con ironía por qué Ibarretxe no lo ha redactado con un "artículo único" que establezca que la Constitución española deja de aplicarse en Euskadi. "Podrían haber tenido el coraje y la decencia de decir ´rompemos las reglas´, pero no se atreven", manifestó.

El presidente dirigió el ataque más duro que se le recuerda contra el PNV. A diferencia de otros momentos, en que criticaba la "deriva" de esa formación por culpa de sus "actuales dirigentes", Aznar acusó ayer al partido de haber actuado "siempre" desde "una presión y un chantaje inaceptables". Lo ha hecho así, dijo, "en el siglo XIX, en el siglo XX, durante la República y durante la guerra civil, en el siglo XXI...".

"SE ACABO EL ENGAÑO" "Ya está bien, ya vale", clamó Aznar, omitiendo que el partido nacionalista fue uno de los signatarios del pacto de investidura que lo llevó a la Moncloa en 1996. El presidente dijo que "se acabó el engaño", porque los peneuvistas han puesto de manifiesto su "ensoñación" y demostrado que no desean la derrota del terrorismo.

En ese sentido, dijo que el PNV expresó el martes una "sentida condolencia" por los atentados en Alicante, pero preguntó a la formación nacionalista dónde está la acción continua contra el terror, empezando por no compartir sus objetivos".

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, manifestó que el plan de Ibarretxe es "una traición al pacto estatutario y al país". La portavoz del comité electoral del PSOE, Carme Chacón, consideró que el texto es "inaceptable a todas luces".