Defensa ha denegado la pensión de viudedad a cuatro parejas de hecho de militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía. El ministerio ha reconocido 129 pensiones a los familiares de las víctimas, pero justifica las denegaciones por no ser "cónyuges legítimos" y no estar reconocidos sus derechos en la ley de clases pasivas.

Defensa dio ayer por finalizada la tramitación de los expedientes de pensiones, y reconoció 37 de viudedad, 59 de orfandad y 33 a favor de los padres. En los casos de las parejas de hecho, otorgará pensión de orfandad a dos hijos de un sargento cuya madre, que no estaba casada, no recibirá la suya porque la ley no reconoce sus derechos. La diputada del PSOE Leire Pajín denunció la situación de "desprotección" que sufren estas mujeres. PSOE, IU y Grupo Mixto insistieron sin ningún éxito en reclamar una comisión de investigación del accidente.

El PP también rechazó la demanda de la oposición de comparecencia del presidente del Gobierno y de los ministros de Defensa y Exteriores para informar al Congreso sobre el despliegue español en Irak.