El Gobierno vasco tachó ayer de "mentiroso" al ministro de Defensa, Federico Trillo, por asegurar que se informó previamente a los ayuntamientos de las maniobras militares desarrolladas esta semana en varios municipios vascos. El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, negó que existiera comunicación alguna y acusó al Gobierno del PP de dejar "atemorizados" a los ciudadanos para "dar la impresión de fuerza y de control" en Euskadi.

POLEMICA ABIERTA Para Azkarraga, estos ejercicios militares --cuya finalización está prevista para hoy-- constituyen una "vergüenza", mientras que las explicaciones de Trillo acerca de estas maniobras revelan que ha mentido "una vez más".

La vicelendakari, Idoia Zenarruza- beitia (PNV), desveló que el Ejecutivo vasco ha recibido llamadas de varios alcaldes preocupados por la irrupción de militares armados en sus municipios. También subrayó que el despliegue ha logrado "amedrentar a la población innecesariamente", y se preguntó por qué Defensa ocultó la celebración de las maniobras.

Además, el municipio vizcaíno de Maruri, gobernado por el PNV, anunció su voluntad de presentar una "queja formal" ante el Ministerio de Defensa y la Delegación de Gobierno porque sus vecinos se sintieron intimidados por la "invasión".