La fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que admita a tramite el recurso presentado por la Diputación de Alava contra el plan Ibarretxe por entender que la "iniciativa política" del lehendakari oculta "un desbordamiento del sistema constitucional".

La fiscalía sostiene que el proyecto de Juan José Ibarretxe "es una estrategia jurídica de camuflaje", ya que aspira a la redefinición "de un marco político de alcance constituyente". Además, afirma que el plan "va más allá de la reforma del actual Estatuto de Autonomía" al adentrarse en la reforma de la Constitución, "cuya vigencia pretende fragmentar territorialmente, propugnando su arbitraria inaplicación a una parte del territorio español".

Por ello, la fiscalía argumenta que la iniciativa política de Ibarretxe puede ser revisada por los tribunales, ya que es "una verdadera reforma constitucional que el Gobierno vasco pretende imponer haciendo haciendo uso fraudulento de sus facultades".

El PP presentará una moción de rechazo al plan Ibarretxe en los parlamentos autonómicos y en más de 7.000 ayuntamientos. El texto defiende la Constitución e insta a todas las instituciones a apoyar la estrategia del Gobierno.

CRITICAS AL PP El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Olorza, criticó ayer el "planteamiento maniqueo" del PP y su intento de convertir "las instituciones locales en órganos de pronunciamiento" sobre el plan Ibarretxe . Elorza criticó también al lendakari porque su plan parte de una situación del autogobierno irreal y porque no lo ha negociado con los partidos no nacionalistas ni con el Gobierno.