El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, alertó ayer de que su formación defenderá la independencia del País Vasco si se pone freno al plan Ibarretxe .

Anasagasti instó al PP y al PSOE a tomarse en serio el debate sobre el modelo de Estado. Si no, dijo, "la siguiente vez no va a venir el plan Ibarretxe , que es un modelo dentro del Estado español, sino que va a venir una propuesta de independencia de Cataluña y de Euskadi". El dirigente peneuvista argumentó que, 25 años después de la aprobación de la Constitución, "sigue sobre la mesa" este debate, por lo que emplazó a populares y a socialistas a abordarlo.

"EL EFECTO BUMERAN" No fue el único aviso del PNV sobre el plan Ibarretxe . El parlamentario vasco y dirigente del partido Emilio Olabarria, anunció ayer que el PNV acudirá a la justicia internacional si prospera ante el Tribunal Constitucional la impugnación del Gobierno central contra el proyecto del lendakari.

También alertó del "efecto bumerán" que va a producir en Euskadi la "agresividad" de la Administración central, "como ha ocurrido en Cataluña", ya que en ambas comunidades se han afianzado las posiciones nacionalistas.

PACTOS CON BATASUNA Olabarria afirmó en una entrevista a RNE que, "si finalmente, y como cabe esperar dada su configuración, el Tribunal Constitucional admite a trámite la impugnación presentada" por el Gobierno de Aznar, su partido acudirá a la justicia internacional para defender sus planteamientos.

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, afirmó ayer que no pactarán "cuestiones políticas relevantes" con Batasuna mientras "no le diga a ETA que sobra". La semana pasada, el PNV, EA e IU pactaron con el grupo de Otegi una resolución sobre relaciones laborales. Imaz dijo ayer que es un "hecho puntual". Su alusión a "cuestiones relevantes" puede interpretarse como un rechazo a pactar con Batasuna el plan Ibarretxe si no condena la violencia de ETA.