A mediados de octubre partirá hacia Haití una unidad de la Infantería de Marina compuesta por 200 soldados. El Consejo de Ministros acordó ayer el envío de este contingente, que se integrará en un batallón junto a unos 150 soldados marroquís. Esta unidad conjunta se integrará en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), un país devastado y sumido en el caos tras la caída del régimen de Jean-Bertrand Aristide.

La primera operación de paz hispano-marroquí verá finalmente la luz sólo tres meses después de que el monarca alauí, Mohamed VI, aceptase el ofrecimiento que le había trasladado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Los infantes de marina y las tropas marroquís se desplegarán probablemente al norte de Haití, cerca de la localidad de Fort Liberté y de la frontera con la República Dominicana. En los próximos días, oficiales españoles y marroquís inspeccionarán la zona para preparar el despliegue.

Al mando de este batallón, que gozará de autonomía operativa pese a integrarse en la misión de la ONU, estará un teniente coronel español. La duración de la misión, según el acuerdo del Consejo de Ministros, será de seis meses, prorrogables si las circunstancias lo exigen.

Otro de los acuerdos adoptados ayer por el Gobierno fue la constitución de una comisión interministerial destinada a "reparar la dignidad y restituir la memoria" de los represaliados del franquismo, tanto los que fueron encarcelados como los que perdieron la vida. Tal como había anunciado el pasado 23 de julio, la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega ratificó ayer que la primera tarea de esta comisión será encargar un informe sobre la situación de las víctimas del franquismo con vistas a preparar un proyecto de ley que "las rehabilite moral y jurídicamente".

SIN LEY DE ACOMPAÑAMIENTO La vicepresidenta también anunció la decisión del Ejecutivo de Zapatero de enterrar para siempre la ley de acompañamiento de los presupuestos, ideada en 1992 por el PSOE pero que el PP aprovechó para aprobar muchas iniciativas polémicas sin el necesario debate parlamentario. Fernández de la Vega adelantó que habrá "alguna ley económica" con medidas asociadas a los presupuestos, pero sin el "abuso" del PP.