El Partido Popular ha conseguido en una semana más de 800.000 firmas a favor de celebrar un referendo sobre el Estatuto catalán, según avanzó ayer el secretario general del PP, Angel Acebes, durante su visita a Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El líder de los populares consideró que el pacto entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los nacionalistas otorga a Cataluña una situación de predominio sobre el resto de españoles, y animó a los ciudadanos a participar en la campaña iniciada por Mariano Rajoy para exigir una consulta popular sobre la nueva legislación.

"SUPERIORIDAD" "Si para tomar decisiones sobre las inversiones, la financiación de las comunidades autónomas, las infraestructuras, la primera que decide es Cataluña, significa que la están colocando en una situación de superioridad respecto al resto de españoles y, a partir de aquí, habrá ciudadanos de primera y de segunda", opinó Acebes.

La visita del presidente del Gobierno ayer a Cataluña la tachó de "humillante" al considerar que Zapatero "ha llevado en bandeja los papeles de Salamanca, la OPA del sector energético para Cataluña, el Estatuto y la entrega de la defensa de una lengua común desde la obligatoriedad del catalán". "Han sacado los papeles del archivo nacional de Salamanca para llevarlos al archivo de Cataluña tal como quería Carod-Rovira, y eso es ponerse de rodillas y sustituir España como nación por Cataluña", señaló Acebes. El PP no va a "permitir", dijo, "este entreguismo del presidente del Gobierno".

El PP no se ha marcado una fecha para acabar la campaña ni un tope en el número de firmas. La continuará mientras "haya una posibilidad de que Zapatero escuche a la inmensa mayoría de los españoles y mientras no se agoten los plazos en el Congreso de los Diputados".

Para Acebes, el Estatuto catalán abre camino a otras comunidades autónomas, como el País Vasco, para exigir "la capacidad de decidir o, en otras palabras, el derecho a la autodeterminación en perjuicio de la igualdad y la solidaridad de todos los españoles". "No se puede ignorar a la mayoría de los españoles que no están dispuestos a que se tomen decisiones sin contar con ellos en lo que nos afecta a todos", apuntó.