José Luis Rodríguez Zapatero negó ayer con rotundidad que el PSOE hubiera mantenido diálogo o negociación con Batasuna y ETA antes de las elecciones del 14 de marzo del 2004, durante la pasada legislatura, cuando gobernaba el PP y estaba en vigor el pacto antiterrorista. "Es radical y absolutamente falso" que se produjeran esos contactos, dijo el presidente al portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, que utilizó una pregunta sobre inmigración en la sesión de control al Gobierno para debatir sobre política antiterrorista.

El dirigente popular se refería en concreto al pacto de Estado sobre inmigración que el Ejecutivo ofreció la semana pasada al PP, cuando espetó a Zapatero: "Usted no es creíble con los pactos. Se ha convertido, desde el pedestal de su soberbia intelectual, en un consumado destructor de pactos y en un maestro de jugar a dos bandas". Y añadió: "Mientras usted firmaba el pacto antiterrorista, su partido negociaba con la ilegalizada Batasuna-ETA".

ESTRATEGIA DE DESGASTE García-Escudero se hacía eco de unas declaraciones del exdirigente de ETA y militante de Aralar Julen Madariaga, preso en París, que días atrás dijo haber sido requerido por el PSOE en el 2004, antes de las elecciones generales, para buscar un encuentro con la cúpula etarra. Pese a que en numerosas ocasiones ha censurado que se dé crédito a los terroristas, el PP no ha vacilado en utilizar las afirmaciones de Madariaga dentro de su estrategia de desgaste del Gobierno. Una estrategia que pasa por torpedear el proceso de paz en Euskadi e insistir en la implicación de ETA en los atentados del 11-M, descartada por las investigaciones judiciales y policiales.

Pese al desmentido categórico de Zapatero sobre las supuestas negociaciones con ETA y Batasuna, Mariano Rajoy abundó desde Bruselas en la línea de ataque abierta por su portavoz en la Cámara alta. El líder del PP dijo que las palabras del jefe del Ejecutivo no le tranquilizan "en absoluto". Sostuvo que existe una "sospecha muy generalizada" de que hubo negociaciones entre el PSOE y Batasuna antes del 14-M. "Hay gente que ha afirmado que se han celebrado esos contactos, incluso han dado nombres, sitios y las horas durante las cuales se han reunido".