Julián Muñoz podría no abandonar la cárcel en un año, al pedir un juez la ejecución "inmediata" de la sentencia que le condenaba a 12 meses de prisión y ocho años de inhabilitación por autorizar a la promotora Proinsa a construir en 1999 viviendas y locales comerciales en zona verde. Esto supone que aunque el exalcalde de Marbella quedase en libertad por el caso Malaya, seguiría en prisión hasta cumplir dicha pena.

La orden ha partido del Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga, una vez que la Audiencia Provincial ratificase en julio el fallo, e implica a otros seis ex ediles del GIL: Rafael González, Mario Jiménez, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe Reyes (hermano de la ex alcaldesa Marisol Yagüe), María Luisa Alcalá y Dolores Zurdo. El auto de ejecución de la sentencia basa su petición de inmediatez en la reincidencia, ya que existe una pena anterior por otro delito urbanístico (seis meses de cárcel por el denominado caso Banana Beach) y en que además se encuentra en prisión. Fuentes judiciales explicaron que aunque la primera condena en firme está recurrida al solicitar un indulto, éste solo afectaría a dicha pena y no a este nuevo fallo.

Mientras tanto, funcionarios de la prisión de Alhaurín (Málaga) han identificado a los tres presos que lograron pasar una cámara oculta para grabar imágenes de los imputados en la trama de corrupción municipal.