El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la Comunidad Valenciana está "mejor que nunca" y que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero no está a la altura de las circunstancias" con los ciudadanos españoles, que "nada tienen que agradecerle y nada le deben".

El líder del PP viajó ayer a Valencia para reunirse con sus presidentes autonómicos, en un acto que formalmente abría una larga precampaña electoral con vistas a las elecciones autonómicas y municipales de mayo del próximo año.

RESPALDAR AL ANFITRIÓN El lugar de la cita, a la que acudieron los presidentes Francisco Camps (Comunidad Valenciana), Esperanza Aguirre (Madrid), Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y Jaume Matas (Baleares) había sido elegido con el propósito de respaldar al anfitrión y al PP valenciano, acosado por numerosos casos de corrupción que ya están siendo tramitados por los juzgados y en los que están implicados varios dirigentes del partido que lidera Mariano Rajoy. La negativa de Camps a asumir responsabilidades por estos casos y a destituir a los presuntos implicados, y la forma en que se cerró la comisión de investigación del accidente del metro de Valencia del pasado 3 de julio en el que murieron 43 personas, han sido los motivos que han llevado a los socialistas valencianos a presentar una moción de censura contra Camps.

AUTONOMÍA ENVIDIABLE Por contra, el presidente del PP sostuvo ayer que la Comunidad Valenciana es una de las autonomías más envidiables porque es uno de los sitios donde "más ha aumentado el bienestar y la riqueza de los ciudadanos" y donde "han mejorado y mucho los servicios públicos, ha habido avances importantes en materia de sanidad y listas de espera y se siguen creando empresas". Es una de las comunidades, dijo, "de la que nos podemos sentir enormemente orgullosos y decirlo a los cuatro vientos".

"Cuando algún juez diga que hay un militante del PP que incumple leyes, actuaremos en consecuencia, mientras tanto, tiene bastante poco sentido", respondió Rajoy al ser preguntado por el apoyo del presidente valenciano al de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y a los alcaldes de Alicante, Luis Díez Alperi; Orihuela, José Manuel Medina, y Torrevieja, Pedro Ángel Hernández, que tienen causas judiciales abiertas. El líder del Partido Popular aseguró que Camps "respeta el código ético" del partido. "Los que no lo respetan serán otros. Por ejemplo, en Marbella, la candidata del PSOE está en la cárcel", añadió.

Por su parte, Camps afirmó que es "la hora del PP", por lo que pidió a los militantes y simpatizantes del partido "ilusión, convicción y trabajo" porque, aseveró, "nos jugamos el futuro de la Comunidad Valenciana y de España".