A PUNTO DE SER DEBATIDA EN LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL, LA PROPUESTA DE REFORMA DEL ESTATUTO ANDALUZ AÚN NO CUENTA CON EL APOYO DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS REGIONALES. ESTE PODRÍA LLEGAR ANTES DE QUE EN NOVIEMBRE EL CONGRESO DEBATA DE FORMA DEFINITIVA LA REFORMA, DE MANERA QUE EN FEBRERO DEL 2007 SEA RATIFICADA EN REFERENDO

INICIO DE LA TRAMITACIÓN

El presidente Manuel Chaves anunció en su investidura, en marzo del 2004, un impulso a la reforma estatutaria, que se confirmó en el mes de julio con la creación de la Ponencia de Reforma en la Comisión de Desarrollo Estatutario. Los grupos acordaron un calendario de trabajos y comparecencias y presentaron un primer borrador del texto en abril del 2005.

ACUERDO DE LA IZQUIERDA

En mayo del 2006, el Parlamento andaluz aprobó la proposición de reforma tras un acuerdo PSOE e IU, y el texto llegó al Congreso. Los trabajos de la ponencia mixta Parlamento- Congreso de la Comisión Constitucional concluyeron con un amplio consenso entre PSOE, IU y PP, mientras que el PA mantuvo firme su rechazo.

NEGATIVA DEL PA

El PP andaluz todavía mantiene sus diferencias en cuanto a la denominación y la financiación, entre otros temas, pero reconoce que se ha avanzado mucho y que el texto actual no es el que entró en el Congreso. El PA insiste en su negativa al entender que se ha dejado el Estatuto sin competencias ni financiación. J. C.