Batasuna no entrará en el Parlamento Europeo. El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, aseguró ayer que vetará el acceso a los miembros de la fuerza ilegalizada en el pleno del miércoles, que aprobará una declaración de apoyo al proceso de paz español. "A los miembros de Batasuna no se les ha permitido la entrada en el Parlamento Europeo en el pasado y lo mismo haremos en esta reunión, no veo ninguna razón para cambiar el criterio", dijo Borrell, que había sido conminado la semana pasada por Mariano Rajoy a impedir a la formación aberzale asistir al debate en Estrasburgo.

A pesar de la contundencia del presidente de la Eurocámara, Batasuna reiteró ayer que estará "presente" en el debate del miércoles. "No cabe ninguna duda", dijo el dirigente Joseba Álvarez. El líder de los socialistas europeos, Enrique Barón, apuntó la posibilidad de que algún miembro de Batasuna acabe presenciando el pleno si acude a título personal y no se identifica como representante del partido.

El Gobierno replicó ayer a la escalada de tensión provocada esta semana por el PP en torno al proceso de paz. María Teresa Fernández de la Vega se quejó de la ausencia de "decencia cívica" de los conservadores al no respaldar al Gobierno en su búsqueda del fin del terrorismo, y advirtió de que esa actitud "no beneficia a la paz". S. G.