LA RETIRADA DE LAS TROPAS DE IRAK PROVOCÓ UNA BRECHA EN LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y EEUU, EXCELENTES EN LA ETAPA DE AZNAR. PASADOS LOS PRIMEROS MESES DE TENSIÓN, EL GOBIERNO DE ZAPATERO HA INTENTADO EN DIVERSAS OCASIONES CONTENTAR A BUSH, AUNQUE ALGUNAS DE SUS ACTITUDES HAN IRRITADO AL PRESIDENTE DE EEUU. ESTAS SON LAS PRINCIPALES:

Invitación Zapatero no sólo retiró las tropas españolas de Irak, sino que animó a los aliados de EEUU a que hicieran lo mismo. Incrédula, la Casa Blanca llegó a solicitar la transcripción de la declaración del presidente para saber si era verdad.

Otras relaciones Además, el Gobierno español mantiene lazos de amistad con Cuba y Venezuela que enturbian sus relaciones con EEUU. Sobre todo, se puso de manifiesto cuando España intentó vender aviones a Hugo Chávez, operación abortada por el Ejecutivo de Bush.

Contra Guantánamo Tampoco sentó nada bien que España pidiera que el español Hamed Abderrahmán, encarcelado en Guantánamo, fuese liberado.

Los acercamientos Entre los intentos del Gobierno español para limar asperezas destaca la visita de seis ministros en 2005 a EEUU. Además, España evacuó a 90 estadounidenses de Costa de Marfil, envió ayuda humanitaria tras la tragedia del huracán Katrina y propició que la bandera de las rayas y estrellas volviera al desfile del 12 de octubre.