El Gobierno vasco está convencido de que todas las partes tienen su cuota de responsabilidad en el difícil momento que atraviesa el proceso de paz en Euskadi. Por eso, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), advirtió ayer de que "difícilmente" se podrá avanzar si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero persiste en su "inmovilismo" y Batasuna admite la "destrucción" que provoca la violencia callejera.

Azkarraga no ocultó su disgusto durante su visita al juzgado de paz de Lekeitio (Vizcaya), que fue atacado durante la madrugada en un nuevo recrudecimiento de los actos de kale borroka.

De hecho, pocas horas después de que Arnaldo Otegi compareciera para culpar al Gobierno de la persecución que sufre la izquierda aberzale y del deterioro de la situación, se multiplicaron las acciones violentas. Al incendio de un autobús a última hora del martes en Azpeitia (Guipúzcoa), se sucedieron los ataques contra tres cajeros de otras tantas entidades en la localidad vizcaína de Plentzia y los artefactos lanzados al juzgado de paz de Lekeitio.

Azkarraga denunció a los que "callan" ante la violencia y a quienes "se jactan de haber hecho menos que el Partido Popular", en alusión al PSOE, que hace gala de haber dado menos pasos que José María Aznar en su etapa de gobierno con el PP. El consejero afirmó que ambos deberán dar "explicaciones" a la sociedad de lo que está pasando. Además, advirtió de que contraerán una "responsabilidad histórica" quienes traten de poner "freno o marcha atrás" en el proceso.

El consejero de Interior, Javier Balza (PNV), alertó de que ETA "trata de rearmarse" porque "no ha asumido al cien por cien la irreversibilidad del alto el fuego". No obstante, en declaraciones al Diario Vasco, se mostró esperanzado de que se pueda lograr la paz y dijo que espera un comunicado de la banda en Navidad para "recomponer" la situación.

"GARANTÍAS JURÍDICAS" Balza pidió además al Gobierno socialista que dé "garantías jurídicas" a Batasuna para que vuelva a la legalidad con "la reforma o abolición" de la ley de partidos. También el secretario general del legal sindicato LAB y figura de referencia en la izquierda aberzale, Rafael Díez Usabiaga, pidió al presidente Rodríguez Zapatero "cambios jurídicos" para que Batasuna pueda actuar en política como cualquier otra fuerza.