Los 11 presuntos terroristas islamistas detenidos el martes en Ceuta serán filmados permanentemente mientras estén detenidos e incomunicados por la policía. El juez Baltasar Garzón ordenó ayer esta medida, pionera en la Audiencia Nacional, para garantizar los derechos de los detenidos y evitar la interposición de denuncias por malos tratos. Los presuntos terroristas podrán ser visitados por médicos de su elección.

Aunque la orden ha sido dictada para los 11 detenidos de Ceuta, acusados de vinculación con Al Qaeda, Garzón la extenderá a todos los casos de terrorismo que instruya, islamista o etarra, según las fuentes.

Además de la grabación de los arrestados, el juez se reserva la posibilidad de ir al lugar en el que estén los detenidos en todo momento que considere oportuno. Asimismo, Garzón será informado de las características del lugar de detención y del tiempo de incomunicación.

Los detenidos, cuyo paradero debe ser conocido por sus familiares, podrán ser reconocidos por médicos de su elección, sin perjuicio de que seguirán siendo examinados por los forenses de la Audiencia Nacional.

EL PRECEDENTE DEL PAÍS VASCO La medida de la filmación ya la aplica desde hace tiempo la Ertzaintza para evitar las denuncias por malos tratos que suelen interponer de forma sistemática los detenidos acusados de violencia callejera en el País Vasco o de relación con ETA. Varias directivas europeas recomiendan la imposición de dichas medidas.

El juez atribuye a algunos de los 11 detenidos de Ceuta una "gran influencia en los imanes para radicalizar su discurso y seguir captando jóvenes", según los autos judiciales. Garzón considera que el detenido Mohamed Fuad Mohamed Abdeselam, de 35 años, es el cabecilla de la presunta célula salafista. Otro de los líderes del grupo, según el juez, es Karin Abdeselam Mohamed, a quien se le imputa "el planeamiento de varias operaciones de sustracción de armamento y material explosivo".

Los 11 detenidos fueron trasladados ayer a Madrid. El presidente de Ceuta y el delegado del Gobierno pidieron que no se "satanice" el barrio ceutí de El Príncipe por las detenciones, informa Luis Manuel Aznar.