El secretario general del PSOE, José Blanco, exigió ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, que tome decisiones en relación con el caso Andratx y reclamó al presidente balear, Jaume Matas, que destituya al consejero de Interior, José María Rodríguez. Blanco quiere una comisión de investigación sobre las irregularidades que llevaron a la detención del alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, hoy en libertad condicional.

El líder socialista afirmó que el Gobierno de Matas está metido "de lleno" en el caso Andratx. Lo hizo tras conocerse que Hidalgo supo de su detención por irregularidades urbanísticas una hora y media antes de que sucediera, el pasado 27 de noviembre. Y se enteró por boca del consejero de Interior, José María Rodríguez, según informó ayer El País citando fuentes de la investigación. Además, Hidalgo fue avisado 40 horas antes de su arresto de que se había abierto una investigación que le afectaba. El 25 de noviembre, Rodríguez avisó a Hidalgo de que "habría lío en Andratx", según declaró el propio detenido ante el juez.

El consejero de Interior y número dos de Matas en el PP balear compareció ante los periodistas y admitió haber hablado con Hidalgo pasadas las ocho de la mañana del 27 de noviembre. Sin embargo, Rodríguez negó que le hubiera alertado de su detención, porque no la conocía. Esta versión también fue defendida por Matas. Rodríguez llegó a amenazar con denunciar a los medios de comunicación que aseguraran que alertó al alcalde de su detención. También informó de que "bajo ningún concepto" dimitirá.

´CASO FAYCÁN´ Mientras tanto, otro dirigente popular se ha visto salpicado, esta vez en la localidad grancanaria de Telde, por un escándalo de corrupción. La policía arrestó ayer al nuevo responsable del partido en la población, José Luis Sánchez González, por su presunta relación con el caso Faycán, la supuesta trama descubierta en la corporación municipal hace ya más de un año, según fuentes de la investigación.

Sánchez González fue detenido por malversación de caudales públicos y revelación de secretos, y hoy declarará ante el juzgado número 3 de Telde, informó el Tribunal de Justicia de Canarias. El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, dijo que si Sánchez sale con cargos, será dado de baja de militancia.