José Luis Rodríguez Zapatero encontró ayer la ocasión durante la larga sesión de control del Gobierno en el Congreso, para endulzar el oído de su aliado parlamentario, el coordinador de IU-ICV, Gaspar Llamazares.

En el curso del debate previo sobre la última cumbre de la UE, el presidente dijo a Llamazares que "más allá de las decisiones" de IU-ICV --que días atrás anunció la ruptura de relaciones privilegiadas con el Ejecutivo--, el Gobierno aspira a mantener la alianza con independencia del estatus que se le quiera dar. Afirmó que IU-ICV "ha aportado y aporta valor a esta mayoría y a este proyecto que en estos momentos gobierna España". Llamazares recibió visiblemente satisfecho las palabras del presidente.

Luego habló del aeropuerto de El Prat de Barcelona y comprometió su apoyo para que la instalación se convierta en centro de conexión de vuelos intercontinentales o hub. El presidente manifestó en ese sentido la disposición del Gobierno de apoyar "cualquier iniciativa empresarial" que "potencie" la condición del aeródromo barcelonés como punto de interconexiones de vuelos, siempre que cumpla con los requisitos técnicos.

Zapatero formalizó su compromiso en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, a una pregunta del portavoz de ERC, Agustí Cerd . El presidente eludió citar nombres, pero su referencia a respaldar iniciativas empresariales parecía tener un destinatario concreto. Star Alliance, la principal alianza de líneas aéreas de Europa, ha ofrecido erigir a El Prat en un hub para el sur de Europa si AENA le permite agrupar a sus compañías en la nueva terminal del aeropuerto, del mismo modo que Iberia ha recibido la terminal 4 en Barajas.

INVERSIONES Zapatero esgrimió una retahíla de cifras para demostrar su compromiso con El Prat. Dijo que la construcción de la nueva terminal permitirá aumentar en 25 millones el número de pasajeros, que contarán además con conexiones por AVE a las instalaciones aeroportuarias. Recordó que las inversiones para la creación de la "ciudad aeroportuaria" de 300 hectáreas ascienden a 3.000 millones de euros, de los cuales ya se han desembolsado 1.685.

El portavoz de ERC se mostró satisfecho por las declaraciones de Zapatero.