José Antonio Alonso, ministro de Defensa, destacó el sábado la labor "indispensable" de las tropas españolas para el "éxito" de la FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano) y defendió la acción política y diplomática, con la UE como "actor decisivo", en la solución del conflicto en este país y el resto de la región.

Así lo puso de manifiesto el titular de Defensa durante la visita sorpresa realizada al contingente militar español desplegado en el Líbano, integrado por unos 1.100 efectivos, y ubicado en la localidad de Marjayún, fronteriza con Israel.

Esta es la segunda vez en dos meses que el ministro viaja para ver sobre el terreno el trabajo de los cascos azules, en una visita en la que se especuló con la posibilidad de que contara con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre esta última cuestión, Alonso aseguró que el viaje se ha desarrollado "como estaba previsto", y anunció que el presidente del Gobierno visitará el Líbano en un "futuro próximo".

Acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Carlos Villar, Alonso recorrió las instalaciones de la base española, que ya había visitado el 13 y 14 de octubre, y compartió con el contingente un almuerzo y una copa navideña.

El ministro expresó el compromiso del Gobierno de ayudar al Ejecutivo libanés a extender la seguridad en la zona fronteriza con Israel y, concretamente, en evitar que no haya armas en la zona.

PROFESIONALES Y EFICACES Destacó Alonso que los militares españoles cumplen a "plena satisfacción" y de forma "profesional y eficaz" con esa misión y además en un clima de "excelente" relación con la población.

"Estamos en Líbano para ayudar al Gobierno libanés a mantener la paz y a que los libaneses y libanesas mejoren sus condiciones de vida", señaló Alonso, tras recordar que España aporta hasta 31 millones de euros a la reconstrucción del país.