Lejos, muy lejos del tono elegido el domingo por los socialistas para tender la mano a una hipotética participación de Batasuna en las instituciones, el PP denunció lo que a su juicio son signos evidentes de que ETA tiene intención de matar y exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "rompa" toda relación con la banda terrorista.

El secretario general del PP, Carmelo Barrio, consideró evidente que la banda terrorista mantiene viva la estructura que le permite realizar atentados. "Lo que se ha verificado es que ETA actúa " dijo a raíz del hallazgo del zulo de Amorebieta. En consecuencia, Barrio reclamó al presidente Zapatero que "rompa" de una vez con la organización terrorista.

Barrio consideró demostrado que actualmente no existe un proceso de paz, sino "un proceso de rendición en el que se ha volcado Zapatero". El dirigente del PP emplazó al presidente a "sustituir el proceso de negociación por el de derrota de ETA".

El hallazgo del zulo llevó al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, a interpretar que la banda "quiere seguir jugando a dos manos": "Por una parte quiere hablar y por la otra armarse, y es incompatible". Gaspar Llamazares aseguró que la localización del zulo prueba que ETA aún no apuesta de forma irreversible por el fin de la violencia.