El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está dispuesto a hablar de autogobierno, pero con condiciones y siempre dentro de los límites que marca la ley. Y la propuesta de referendo que el lendakari, Juan José Ibarretxe, llevará hoy a la Moncloa está fuera de la legalidad. Ibarretxe se encontrará a un presidente que de manera tan "cordial" como contundente le dirá que no puede convocar una consulta porque la Constitución no se lo permite. Según la Carta Magna solo puede hacerlo el Gobierno central, y con autorización de las Cortes Generales. El presidente, que califica la propuesta de Ibarretxe de "idea", advertirá al lendakari de que, antes de formular iniciativas de manera "unilateral", lo que tiene que hacer es "lograr un acuerdo entre vascos".

Zapatero considera que sin un acuerdo político transversal que refleje la pluralidad de la sociedad de Euskadi no se puede discutir de mayores cotas de autogobierno. El presidente, en una conferencia en el Foro Abc, atribuyó el momento escogido por Ibarretxe para lanzar este órdago a las estrategias electorales y al debate interno en el PNV, después de la renuncia de Josu Jon Imaz. "Tiene mucho que ver con las elecciones y con quien tiene que ser candidato del PNV", consideró Zapatero, que apostó por mantener una relación fluida con los peneuvistas.

Aunque el lendakari acude hoy a la Moncloa preparado para recibir un no por respuesta, ha decidido subrayar que está dispuesto a insistir, e incluso a esperar a que pasen las elecciones, para mantener la "mano tendida" con tal de alcanzar un pacto entre ambos gobiernos que reconozca a Euskadi el derecho a decidir.

EL MODELO IRLANDÉS El Ejecutivo vasco reconoció que la propuesta tiene su símil en el acuerdo que en 1993 alcanzaron los gobiernos del Reino Unido y de Irlanda del Norte --conocido como la declaración de Downing Street--, que abrió la puerta a la pacificación del Ulster. Además, el Gobierno de Vitoria esgrimió ayer un informe aprobado el pasado día 3 por la Asamblea del Consejo de Europa que, según fuentes nacionalistas, recomienda la celebración de referendos o reformas constitucionales para resolver situaciones como la de Euskadi, donde existen grupos que piden la independencia.

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, restó importancia a la reunión de la Moncloa y dijo que lo que pretende Ibarretxe es que el País Vasco siga "atado" a España a cambio de que el PNV siga en el poder.

EL FUTURO DE ANV Otro frente abierto, la posible ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), sigue siendo una incógnita. Ayer Zapatero dijo que "hoy no está encima de la mesa", pero añadió que será el "desarrollo de los acontecimientos" y la información de la fiscalía y la policía lo que podría llevar a tomar esa decisión en el futuro.