La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha exigido hoy al Museo Guggenheim Bilbao que retire la exposición del fotógrafo navarro Clemente Bernad que hoy se ha abierto al público, ya que el contenido de sus obras resulta "altamente ofensivo para las víctimas".

A través de una nota, la AVT ha rechazado "la visión de la cruda realidad de la vida en la Comunidad autónoma Vasca" que presenta la colección de Bernard, que se exhibe dentro de una exposición colectiva con obras de 12 jóvenes artistas que han desarrollado su carrera profesional en el País Vasco.

Las fotos de la polémica pertenecen a la serie "Basque Chronicles", una de las cuatro que el artista presentó para la muestra del Guggenheim, y reflejan, por ejemplo, la imagen de una habitación de un cuartel de la Guardia Civil tras haber sufrido un atentado de ETA, el féretro de un militante de ETA con el anagrama de dicha organización y los enfrentamientos entre manifestantes de la izquierda abertzale con la Ertzaintza.

"El contenido de las imágenes expuestas es altamente ofensivo para las víctimas", según la AVT, que ha asegurado que el fotógrafo pretendía exhibir "una fotografía en la que se ve la radiografía del cráneo de Miguel Ángel Blanco con los impactos de las balas que le asesinaron".

Por ello, ha considerado "lamentable" que "desde instancias culturales se promuevan espectáculos denigratorios para las víctimas del terrorismo, aún más cuando se trata de celebrar el décimo aniversario de una institución artística tan relevante como el Museo Guggenheim de Bilbao".