Con un acto sencillo, el PSOE inauguró ayer la exposición conmemorativa de los 25 años de su primera victoria electoral tras la dictadura. Con la mirada puesta en aquel triunfo histórico, pero también en el debate político actual, el presidente del partido, Manuel Chaves, afirmó que los socialistas contribuyeron a la "consolidación definitiva" de la Monarquía parlamentaria, ya que el triunfo de Felipe González supuso la "primera vez que gobernó en España la izquierda con un Rey en la jefatura del Estado".

Ante un auditorio de dirigentes y militantes que abarrotaban la sala Pablo Iglesias de la sede central del partido, en la madrileña calle de Feraz, Chaves arremetió contra el "patriotismo de oropel" del PP y criticó la "falta de respeto" del primer partido de la oposición al "Estado de derecho, las instituciones, los tribunales, los símbolos o los signos". "En vez de unir a los españoles, se dedican a enfrentarlos", sentenció. Las palabras de Chaves tienen especial relevancia porque, al igual que hiciera con motivo del ascenso de Felipe González al poder, hace cinco lustros, la derecha ha vuelto a sembrar dudas sobre el compromiso del PSOE con la institución monárquica en el actual mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

QUEMA DE IMÁGENES La quema de imágenes del Rey por parte de grupúsculos independentistas en Cataluña vinculados a ERC ha sido utilizada por los conservadores para cuestionar al presidente del Gobierno central, dentro de una ofensiva más amplia consistente en acusar a Zapatero de dinamitar la unidad de España y todos los consensos de la transición. Por contra, el PP ha mantenido un elocuente silencio sobre los llamamientos a la abdicación de Juan Carlos que se han formulado desde la COPE.

Chaves inscribió el respeto a la Monarquía parlamentaria dentro de los principios y valores que ha cultivado el PSOE, y destacó la "línea de continuidad" existente entre el Gobierno de González y el de Zapatero. Para el presidente de los socialistas, el partido "no siente nostalgia, sino orgullo" del proceso de modernización que emprendió hace 25 años.

"CON INTELIGENCIA" En el acto tomó también la palabra Alfonso Guerra. El exvicepresidente del Gobierno sostuvo que los socialistas hacen "las cosas con inteligencia" y describió el 28 de octubre de 1982 como un punto de inflexión en el que España dio un salto a "la prosperidad, la cultura, la descentralización del poder y la internacionalización".

En la inauguración de la exposición estuvieron presentes, entre otros, los ministros del Interior y Agricultura, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Espinosa; los secretarios de Estado de Interior y Defensa, Antonio Camacho y Soledad López; el secretario de organización del partido, José Blanco, y el portavoz parlamentario Diego López Garrido. Los asistentes pudieron ver una exposición de 50 fotos sobre distintos momentos del PSOE.