Mariano Rajoy presentará su candidatura para ser reelegido presidente del PP en el XVI Congreso Nacional con el apoyo de prácticamente todos los barones de su formación política y con el convencimiento de que será el candidato del Partido Popular en las elecciones generales del año 2012. Fuentes del grupo parlamentario popular han informado a Efe de que Rajoy se encuentra bien y animado ante el Congreso que el partido celebrará la próxima semana en Valencia, tal y como se lo ha transmitido a algunos diputados populares. Esas mismas fuentes han explicado que el presidente del PP opina que la crisis económica hará "sufrir" al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que esta situación puede generar desconfianza de los ciudadanos hacia el Ejecutivo.

Ante el desgaste que, a juicio de Rajoy, puede sufrir el Gobierno por la situación económica, el líder de la oposición cree que su posición se puede ver reforzada, por lo que está convencido de que será el candidato del PP para las elecciones de 2012. Además Rajoy se encuentra bien de ánimo a pesar de las voces que se han alzado para criticar su liderazgo, una actitud que enmarca dentro de cualquier proceso precongresual. No obstante, reconoce que las críticas que más "daño" le han hecho son las de su todavía secretario ejecutivo de Comunicación, Gabriel Elorriaga, un hombre hasta ahora muy cercano a él.

A pesar de la crisis interna abierta en el PP a raíz de la pérdida de las elecciones generales del pasado 9 de marzo, Rajoy cuenta de cara al XVI Congreso con el apoyo y el respaldo de prácticamente todos los barones del partido. Así, el líder del PP se ha apoyado en ellos para presentar su candidatura, con alguna excepción como Madrid -comunidad en la que el partido está dirigido por Esperanza Aguirre- y el País Vasco, donde el candidato de consenso para sustituir a María San Gil en el Congreso regional -Antonio Basagoiti- es un hombre que no ha cuestionado el liderazgo de Mariano Rajoy.

Siempre que Alberto Núñez Feijoo, Francisco Camps, Ramón Luis Valcárcel, José Manuel Soria, María Dolores de Cospedal o Juan Vicente Herrera, entre otros, han hablado de la situación del partido ha sido para apoyar a Rajoy y cerrar filas en torno a él. Muchos de ellos ya le han entregado sus avales a Rajoy, quien, aunque como cualquier candidato necesita un mínimo de 600 para presentar una candidatura, cuenta ya con un número bastante superior a esa cifra de un total de 3.025 compromisarios que acudirán la próxima semana a Valencia. A solo cinco días del esperado Congreso popular, Rajoy sigue sin desvelar los nombres de los que conformarán su equipo en esta nueva etapa para el partido, después de la salida de Ángel Acebes y Eduardo Zaplana y del nombramiento como portavoz en el Congreso de los Diputados de Soraya Sáenz de Santamaría.

Pendiente aún de conocerse quién será el secretario general del PP y por tanto número dos de Rajoy, el presidente de los populares tiene previsto recuperar la figura del portavoz -que podría ocupar Esteban González Pons- y las vicesecretarías. Además del valenciano González Pons, Rajoy ha señalado a otros dirigentes para formar parte de su nuevo equipo, como Alberto Ruiz-Gallardón o Esperanza Aguirre si ella quiere. Colaboradores muy cercanos al líder del PP como Jorge Moragas o José María Lasalle también están llamados a ocupar algún cargo en el partido. Fuentes populares han explicado a Efe que los nombramientos de Rajoy provocarán algunos cambios en el grupo parlamentario del Congreso, donde además un destacado dirigente del anterior equipo podría estar pensando en dejar la portavocía que ahora ocupa.