El Gobierno está negociando con el Ejecutivo venezolano una cita entre el rey Juan Carlos I y Hugo Chávez, este verano en España, que sirva para cerrar definitivamente la crisis abierta por el "¡Por qué no te callas!".

Después de la reciente reunión en Lima entre José Luis Rodríguez Zapatero y Chávez, solo falta el encuentro del venezolano con el Monarca para pasar definitivamente la página de aquella tensa mañana de noviembre en Chile, durante la cumbre iberoamericana, en la que el Rey mandó callar al líder bolivariano por sus duras críticas a José María Aznar y a los empresarios españoles.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de visita oficial en Venezuela y Caracas, trató ayer directamente con Chávez del asunto, y aseguró que la visita se producirá "en un futuro inmediato". Fuentes de Exteriores explicaron que se están intentando cuadrar las agendas del presidente español, del Monarca y del mandatario venezolano. Por ahora, según esas fuentes, los compromisos ya adquiridos por Chávez hacen casi imposible que el viaje se realice antes de agosto.

INTERÉS POR LA EXPO Formalmente, Chávez viajaría a España para ver la Expo de Zaragoza, que acaba a mediados de septiembre. Según fuentes españolas, ha sido el líder venezolano quien ha expresado su deseo de visitar la exposición. En todo caso, la excusa de la Expo es perfecta, porque facilita una reconciliación que el Gobierno español quiere que se produzca, con fotografía incluida, antes de octubre, ya que entre el 29 y el 31 de ese mes está previsto que se celebre la cumbre iberoamericana anual en El Salvador.

Moratinos explicó ayer, tras verse con el presidente venezolano, que su visita a Caracas era "deseada y necesaria", y que a partir de ahora los dos gobiernos van a desarrollar "una agenda intensa de contactos a todos los niveles" en los temas iberoamericanos y también en materia "política, económica y comercial". El jefe de la diplomacia española dijo que ambos ejecutivos trabajarán juntos en diferentes foros internacionales, y abordarán el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en una reunión en septiembre, aunque no especificó si será a nivel de presidentes o de ministros de Exteriores.

LAS FARC Y ETA Moratinos se ha trasladado a la región para colaborar en la estabilización de las relaciones entre Venezuela y Colombia, deterioradas por el conflicto con las FARC y que acarreó la retirada temporal de los respectivos embajadores. El ministro español viajó a Bogotá y llevaba un "saludo fraternal" de Chávez para Álvaro Uribe.

Otro de los temas candentes en Colombia era la información aparecida en el ordenador del líder de las FARC Raúl Reyes en la que desvelaba nexos entre ETA y la guerrilla. Según fuentes de Exteriores, Moratinos no trató del tema con Uribe porque todavía se "está investigando".

Por su parte, el Rey viajó ayer a Moscú, donde hoy se entrevistará con el presidente, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladimir Putin, con quien tiene amistad.