El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha dicho hoy que España tiene unas "bases sólidas" para afrontar con "confianza" el actual ciclo de desaceleración económica.

Almunia, quien hoy ha visitado la Exposición Internacional de Zaragoza, aseguró que "España, a diferencia de otros países industrializados, tiene ilusión, dinamismo, energía, ganas y juventud", por lo que ve el "futuro con confianza".

El comisario destacó que, en comparación con la anterior etapa de desaceleración económica registrada a principios de la década de los noventa, España cuenta ahora con un mayor crecimiento y mucho más empleo, si bien apuntó la necesidad de "proseguir" con las políticas de educación, nuevas tecnologías, innovación e integración.

A pesar de ver el futuro con "confianza", Almunia reconoció que el mundo se enfrenta a "nuevos desafíos importantes de subidas de precios, problemas en el sistema de financiación, cambios tecnológicos, globalización e inmigración", a los que Europa tiene que "reaccionar" unida.

Advirtió de que Estados Unidos, la mayor economía del planeta, atraviesa "problemas mucho más importantes" que Europa, al igual que los países en vías de desarrollo que no son productores de petróleo y que "tienen unos problemas tremendos de hambre y desnutrición".

Almunia abogó por apoyar a los países "más débiles" y hacer lo posible para que el encarecimiento del petróleo y de las materias primas alimenticias se reparta de forma "justa".

Tras visitar la Expo, Almunia participa en la sesión inaugural de unas jornadas de análisis sobre los grandes retos de Europa, organizadas por el Gobierno aragonés y la Comisión Europea, con una conferencia sobre el euro, justo en el décimo aniversario de la decisión de su creación.

El comisario europeo aseguró que la moneda única ha sido un "éxito hasta ahora" porque "nos ha permitido vivir mejor y tener una economía más fuerte".