Uno solo de los ocho votos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) dará hoy a Juan José Ibarretxe la mayoría necesaria para que el Parlamento vasco apruebe su consulta sobre el derecho a decidir prevista para el próximo 25 de octubre. Aunque ocho de las nueve diputadas de EHAK se abstendrán, el lendakari se felicitó ayer por la decisión de la formación aberzale, anunciada por la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, entre corrosivas críticas hacia el partido nacionalista. Ibarretxe pidió a los socialistas vascos que hagan "el mismo recorrido" que las herederas de Batasuna.

Ibarretxe anticipó su satisfacción y llegó a confesar que "desde el primer momento" tuvo la "seguridad" de que el proyecto prosperaría en la Cámara vasca. No se refirió, sin embargo, a la caterva de reproches y acusaciones que EHAK dirigió contra la iniciativa, calificada como "segunda parte de la película" que el lendakari protagonizó en el 2004 con su propuesta de nuevo Estatuto.

SESIÓN CON GRAN EXPECTACIÓN Al igual que entonces, la izquierda aberzale volverá a dividir su voto en un pleno parlamentario que ha levantado gran expectación y para el que se han cubierto todas las invitaciones posibles. Erauskin explicó que prefiere que sea el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien impida la consulta al bloquear su celebración con un recurso al Tribunal Constitucional, mientras el partido del lendakari "se retrata" no haciendo nada para evitarlo.

Los radicales confirmaron que su pretensión es poner en evidencia a Ibarretxe y al líder del PNV, Iñigo Urkullu, porque el derecho a decidir "no cabe" en la Constitución. Dijeron que los peneuvistas pretenden un "nuevo fraude" a través de una reforma estatutaria que no ponga en peligro su poder.

El líder del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, esquivó las acusaciones y dijo que la postura de EHAK es como pedir a ETA que "declare un alto el fuego". Según su interpretación, al dar vía libre a la consulta, los radicales apoyan la pregunta que defiende un final dialogado de la violencia si ETA renuncia a las armas "para siempre". Ezker Batua (EB) advirtió a los aberzales de que el Gobierno vasco no aceptará la tutela de EHAK. El portavoz de la presidencia de esta formación, Mikel Arana, calificó de "error" la decisión de los aberzales de respaldar la consulta con un único voto, y les pidió que den su apoyo "sin medias tintas ni malabarismos políticos".