La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha asegurado hoy que el rechazo del ejecutivo español a la consulta popular responde a "un veto político" y no a "una imposibilidad jurídica", por lo que ha exigido a sus máximos responsables que "dejen de engañar a la sociedad".

En declaraciones a los medios informativos en Andoain (Guipúzcoa), antes de participar en la entrega de unos premios de periodismo en euskera, la portavoz del ejecutivo vasco ha criticado con dureza las reacciones de los miembros del Gobierno central a la aprobación ayer en el Parlamento Vasco de la ley que permitirá convocar la consulta propuesta por el lendakari, Juan José Ibarretxe.

El anuncio del ejecutivo central de presentar recurso de inconstitucionalidad a dicha ley equivale, según Azkarate, a "un veto político" que responde a su "falta de voluntad" de llevar a cabo "debates y consultas que se hacen con normalidad" en otros países de Europa. "Que dejen de engañar a la sociedad y se dejen de palabras preciosas", ha dicho la portavoz del gabinete de Ibarretxe, quien ha advertido a los mandatarios del gobierno de Madrid de que "pasar de la lucha de clases a la lucha de frases no les va a servir de nada".

Ha criticado expresamente al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por recalcar que la consulta no se celebrará y le ha preguntado si "él es el (Tribunal) Constitucional" y si "ése es el respeto que tiene a la separación de poderes". Miren Azkarate ha acusado a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, de pretender enviar esta nueva iniciativa del lendakari "directamente al cajón" como, según ha recordado, hizo el Gobierno Español con la anterior propuesta de nuevo estatuto político para Euskadi.

"¿Me querrá decir la señora vicepresidenta del Gobierno en qué no cumplió la legalidad el procedimiento llevado para aprobar la propuesta de nuevo estatuto político?", ha interpelado Azkarate, quien ha insistido en que, a pesar de que aquella iniciativa contó con la mayoría absoluta de la cámara vasca, "no se formó la comisión que la Constitución establece para debatir el estatuto entre el Gobierno Vasco y el Congreso". "¿Por qué aquello fue directamente al cajón?, ¿es eso cumplir la legalidad?", ha denunciado.

La portavoz del Gobierno Vasco ha criticado también con dureza al secretario general del PSE/EE, Patxi López, por declararse partidario del "diálogo y el acuerdo entre diferentes" y defender el "alma del Estatuto de Gernika". "¿Qué teléfono ha descolgado Patxi López?, ¿a quién ha llamado?, ¿qué acuerdo entre diferentes a buscado?", le ha reprochado Azkarate, quien ha criticado que el dirigente socialista vasco haga ese discurso para después "incumplir día tras día y año tras año el Estatuto de Gernika".

La portavoz del ejecutivo de Vitoria no ha querido desvelar las iniciativas que éste podría adoptar si el gobierno central cumple su anuncio de recurrir ante el Tribunal Constitucional, y se ha limitado a decir que, "cuando se publique la Ley en el Boletín y el Ejecutivo central recurra, el Gobierno Vasco contestará".

Tampoco ha precisado si habrá o no adelanto de los comicios autonómicos en el País Vasco y ha reaccionado con rotundidad a las cuestiones de los informadores al respecto. "Las elecciones vendrán cuando tengan que venir" y el lendakari decidirá cuándo las convoca, "pero no serán hoy, ni mañana, ni el mes que viene", ha dicho.

La portavoz del Ejecutivo de Vitoria ha hecho finalmente un llamamiento a los vascos a que "lean las preguntas" de la consulta recogidas en la ley para tener "su propio criterio" y no "dejarse llevar por los discursos de unos u otros".