Manuel Fraga llegó ayer enfadado a la reunión que los populares celebran en La Coruña: no le gustó que su sucesor en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, hubiera apoyado una moción de condena al régimen franquista (en el que Fraga fue ministro Información y Turismo) y que, además, horas después se le tratara de enmendar la plana desde Madrid por boca del vicesecretario del partido, Esteban González Pons.

"He leído al amigo Pons decir que el PP se había visto forzado por socialistas y BNG a condenar la dictadura. Y tengo que decir que nosotros no podemos vernos forzados por nadie. En conciencia, defenderemos lo que tengamos que defender", proclamó.

Fraga se saltó el protocolo del acto para lanzar una crítica que, previamente, le había hecho en privado al propio González Pons. No obstante, fuentes populares subrayaron que las apreciaciones del vicesecretario de comunicación del PP sobre la condena del franquismo fueron acordadas con el gallego Feijoo.

PARTIR LA CARA A GONZÁLEZ Hubo más. El fundador del PP repitió la frase "pido reabrir el debate nuclear, aunque me partan la cara", que el jueves pronunció Felipe González, para añadir que "no estaría mal" que se la partieran y para apoyar la propuesta. Jaime Mayor Oreja aprovechó la coyuntura para instar a González a pedir perdón al PP por las veces que le han "partido la cara" por proclamar "verdades".