El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá a primeros de año en La Moncloa con el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, según se lo confirmó ayer por la mañana en una conversación telefónica que mantuvieron ambos y que se prolongó durante unos 45 minutos. Fuentes del Ejecutivo aragonés explicaron a Europa Press que Rodríguez Zapatero trasladó a Iglesias que con el nuevo sistema de financiación autonómica Aragón incrementará los recursos que recibe ahora, por lo que desde el Gobierno autonómico se mostraron satisfechos.

Por lo que se refiere a la reunión que mantengan ambos dirigentes, tendrá lugar después de las Navidades, una vez que el presidente del Gobierno de la nación regrese de Doñana, donde va a pasar unos días de descanso.

Desde el Gobierno de Aragón recordaron que Iglesias ha mantenido contactos telefónicos en los últimos días con el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Aragón, Alberto Larraz, se reunió el lunes en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. El nuevo modelo de financiación tendrá a la población como elemento fundamental del reparto de fondos, si bien estará modelado por la dispersión en una mayor proporción que lo hacía hasta ahora, y por el envejecimiento ya que son dos parámetros que encarecen la prestación de servicios y que están incluidos en el Estatuto de Autonomía.