El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados y presidente de la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, expresó hoy el "rechazo frontal" de la coalición ante la posibilidad de que establezcan medidas de copago en la sanidad, y pidió al ministro del ramo, Bernat Soria, que "mueva ficha en defensa de la Sanidad Pública, universal y gratuita".

En un comunicado, Llamazares asegura que Izquierda Unida "se opondrá frontalmente a que se pueda dar el visto bueno a situaciones de este tipo", ante los contactos abiertos entre los responsables de Sanidad de algunas comunidades cutónomas, principalmente Madrid y Cataluña, para estudiar nuevas medidas, según precisa, al margen del actual Pacto por la Sanidad, "entre ellas la posibilidad de establecer el copago en algunos servicios para que los ciudadanos pasen a abonar parcialmente algunos servicios que hasta ahora siempre han sido gratuitos".

Según dijo, "establecer nuevas medidas como el copago no sólo va en contra de la Ley de Sanidad sino que vulnera ineludiblemente principios constitucionales sobre el acceso a una sanidad pública, al alcance de todos y de calidad". En este sentido, expresó su intención de "tratar de sacar a la luz el verdadero contenido de los 'juegos oscuros' a los que parece que se están aficionando algunos responsables autonómicos. Es a esos mismos consejeros de Comunidad en materia sanitaria--añadió-- a los que exigimos en este mismo momento que sean consecuentes y leales con el actual Pacto por la Sanidad, sobre todo si pertenecen a formaciones que se definen como progresistas y de izquierdas".

Al mismo tiempo, Llamazares reclama al ministro de Sanidad, Bernat Soria, "que mueva ficha y trate de recuperar, si lo tiene realmente, el interés perdido por el Gobierno tras el ya demasiado prolongado letargo por la defensa de la Sanidad Pública, universal y gratuita, así como por los derechos de los profesionales sanitarios".

a su juicio, el Gobierno está sumido en un "largo letargo del que salen perjudicados los trabajadores y parados con menor poder adquisitivo, que no sólo no pueden pagar centros privados si ni siquiera contribuir a nuevos copagos de servicios ya existentes". Por ello, señala que la coalición consideera que "establecer nuevas formas de copago discriminatorias con los más débiles no puede hacerse sólo por vía autonómica y algo tendrá que decir el Gobierno al respecto para defender lo que claramente sigue entrando en el ámbito de las ineludibles competencias estatales".