La Guardia Civil detuvo ayer a un presunto etarra cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona. El joven, que portaba una pistola y documentación falsa, resultó herido durante la operación, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario, donde aseguró llamarse Ibai Beobide Arza. Con él ya son 16 las personas detenidas por su relación con ETA en lo que va de año.

El arrestado se encontraba en busca y captura desde el 2008, y al parecer está relacionado con la explosión de una furgoneta bomba colocada el 31 de diciembre de ese año ante la sede de EITB, la radio televisión pública vasca. El vehículo, que estaba cargado con unos 100 kilos de explosivos, no causó víctimas, aunque sí importantes daños en las instalaciones, que también albergaban otros medios, como la cadena de televisión Antena 3, el diario El Mundo y la emisora Onda Cero.

La detención se produjo a las 15.30 horas, en un control rutinario de los Grupos Antiterroristas Rurales de la Guardia Civil. El presunto etarra transitaba en bicicleta, un medio utilizado puntualmente por los miembros de la banda para cruzar la frontera entre España y Francia sin levantar sospechas.

Los traslados en bicicleta se intensificaron a petición de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, jefe de comandos de ETA. Los terroristas están convencidos de que esta es la mejor forma de pasar los controles de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Paralelamente, el uso del transporte público, que perseguía el mismo objetivo, ha disminuido después de que se realizaran varias detenciones a bordo de vehículos de línea.

En el momento del arresto, Ibai Beobide Arza portaba un arma y una mochila con planos del País Vasco y de Navarra sin anotaciones, así como un lápiz de memoria que está siendo analizado. También llevaba algo de ropa, un saco de dormir y herramientas para la bicicleta, lo que hace pensar a los agentes que llevaba días en el monte. Los objetos incautados no revelan que el detenido tuviera pensado llevar a cabo una acción terrorista de forma inmediata.

PUNTO DE SUTURA Fuentes de la Guardia Civil aseguraron que el joven, natural de Bilbao, "trató con insistencia de autolesionarse" y que incluso golpeó con la cabeza el vehículo en el que fue introducido. El Instituto Armado afirma también que los intentos de herirse continuaron en el hospital de San Sebastián al que fue conducido.

El informe del médico que lo atendió refleja que el detenido presentaba una herida leve en la frente en la que se le aplicó un punto de sutura y pomada. Este es el 11° terrorista capturado en España desde que empezó el 2010. También han sido arrestadas dos personas en Portugal y tres, en Francia.