La banda terrorista ETA ya tiene un nuevo jefe militar. Se trata de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, quien además está siendo investigado por su participación en el asesinato del presidente del PP aragonés Manuel Giménez Abad y por otros atentados mortales, como el del cabo del Instituto Armado Juan Carlos Beiro.

Fuentes de la lucha contra el terrorismo, informó RTVE, sitúan a este presunto terrorista en el sector duro dentro de la cúpula etarra. En su momento, aliado de Txeroki y enfrentado a Thyerry, dos jefes de ETA ya detenidos. La Guardia Civil considera a Kabikoitz el máximo responsable del envío de explosivos a la base portuguesa de Obidos. Se le relaciona con la furgoneta interceptada el 9 de enero en Zamora, que presuntamente alquiló y que estaría destinada a la comisión de un atentado inminente. Su captura es ahora el objetivo número uno de las fuerzas de seguridad de estado y su arresto podría contribuir a dar luz sobre el atentado de Zaragoza.

ETA asesinó de dos tiros en la cabeza y otro en el estómago a Giménez Abad, en el centro de la capital aragonesa el 6 de mayo del 2001. Giménez Abad, casado y con dos hijos, iba caminando con su hijo de 17 años hacia el estadio de La Romareda para ver un partido de fútbol. A las 18.30 horas un joven vestido con ropa deportiva le disparó por la espalda en la calle Cortes de Aragón.

Desde ese mismo año se ha interrogado a más de media docena de etarras por el asesinato del político aragonés, sin que ninguna investigación haya proporcionado pistas fiables sobre el asesino.

ARCHIVO La investigación del asesinato de Giménez Abad fue archivada provisionalmente en 2001 por falta de autor conocido. Y reabierta en junio 2006 a instancias de la Fiscalía, que consideró cierta información intervenida en Francia al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, Susper, que señalaba a Nerea Garaizar, David Pla y Aitor Lorente como las personas que facilitaron los datos que permitieron atentar contra el senador.

Poco a poco, los tres fueron detenidos e interrogados por el caso. Pla y Lorente habían sido excarcelados en el 2006 tras cumplir seis años de condena por formar parte de un comando informativo de ETA que fue desarticulado en Zaragoza en junio del 2000. Pero el juez Pedraz rechazó volverlos a encarcelar en agosto de ese año por el asesinato del aragonés. Unos meses antes había caído Nerea Garaizar. Pero el juez Santiago Pedraz decretó sobreseer la causa abierta tras considerar que no existía elementos suficientes para considerarlos cooperadores necesarios.

En diciembre del 2008 fue detenido Aitzol Iriondo Yarza. En febrero del 2003 mató supuestamente al jefe de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua con la misma arma con la que se asesinó a Giménez Abad, el único dato objetivo de la investigación. Este hecho hizo pensar en la relación entre los terroristas que realizaron este atentado y el cometido en Aragón. Sin embargo, la detención no aportó ninguna pista definitiva.