La izquierda aberzale ha concluido el debate interno confirmando la apuesta por las vías políticas y democráticas, pero sin mencionar a ETA ni condenar a la banda terrorista. La única novedad es que más allá de las genéricas apelaciones a "la lucha" para lograr que el Estado acepte debatir todos los proyectos políticos, esta vez acota el terreno al aludir a la "lucha de masas, institucional e ideológica", lo que, por exclusión, dejaría fuera la lucha armada.

Aunque el documento íntegro de conclusiones se conocerá hoy, el avance difundido ayer mantiene la retórica habitual de la izquierda aberzale y los parámetros del pronunciamiento que realizó en noviembre en Alsasua (Navarra) para abogar por un proceso democrático "en ausencia total de violencia y sin injerencias", que parece más dirigido al Estado que a ETA.

MITCHELL Además, los herederos de Batasuna insisten en que el diálogo y la negociación "entre fuerzas políticas" deben regirse por los principios del "senador George Mitchell", en alusión al político de EEUU que medió en el conflicto de Irlanda del Norte y que contemplaba la renuncia al uso de la fuerza para influir en el proceso de paz. Aunque la izquierda aberzale llamó a las fuerzas "progresistas y demócratas" a unirse para hacer "irreversible" el proceso, solo EA y Aralar saludaron el fin del debate.