Las primeras hipótesis que baraja la Policía Nacional en torno a la detención del presunto etarra Faustino Marcos Álvarez, que ha tenido tuvo esta mañana en la localidad gerundense de Portbou, apuntan a que éste no iba a quedarse en Cataluña sino que podría dirigirse hacia alguna zona del Levante, según fuentes de la lucha antiterrorista.

El tren que había tomado Marcos Álvarez hacía el recorrido desde Montpellier hasta Cartagena, con paradas en Portbou, Barcelona y Valencia, por lo que éste podía dirigirse a cualquier punto del trayecto, aunque la hipótesis con la que las fuerzas de seguridad están trabajando es que éste fuera a algún punto del Levante.

Desde el 1 de enero de 2004, está vigente una tregua de ETA en Cataluña, y por el momento la banda no ha emitido ningún comunicado en que la dé por finalizada.

OTRAS DETENCIONES ANTERIORES EN MONTPELLIER

Precisamente, en el lugar de donde provenía el tren, Montpellier, fueron detenidos el pasado mes de octubre dos miembros de la banda terrorista ETA, Joanes Larretxea y Iurgui Mendinueta Mintegui, dos de los entonces terroristas más buscados e integrantes del aparato militar.

En concreto, su arresto se produjo el 11 de octubre del pasado año en una operación conjunta entre la Policía francesa y la Guardia Civil en la que también se halló un zulo.

Además, no es la primera vez que este tipo de controles policiales en la frontera logran la detención de miembros de la banda que pretenden cruzar a España desde Francia usando el transporte público. Ya en enero de 2007 fue detenido en similares condiciones el presunto miembro liberado de ETA Iker Aguirre Bernadal.

DECLARACIONES REVELADORAS

En aquella ocasión, el arresto se produjo en la misma localidad pero, en un tren procedente de Perpinyà (Francia) con destino a la estación de Barcelona-Sants. En el momento de su arresto, Aguirre portaba seis documentos nacionales de identidad falsos, 3.000 euros en metálico, manuales para la fabricación de explosivos y otros documentos.

Fueron precisamente las declaraciones de Iker Aguirre las que permitieron identificar a Mendinueta como uno de los miembros más destacados de ETA, siendo el responsable del aparato de acogida de la banda en Francia, que fue detenido dos años más tarde en Montpellier. El propio Mendinueta había ayudado a ocultarse a Aguirre en el país vecino.

Marcos Álvarez fue arrestado por agentes de la brigada de Información de Extranjería de la Policía Nacional sobre las 10:30 horas en un control rutinario en la estación de Portbou. Viajaba solo en un Talgo que partió de Montpellier a las 7:27 horas con llegada prevista a Portbou a las 9.48 horas, donde se realiza el control rutinario y se aprovecha para hacer el cambio de vías al tren.

INSTRUCCIONES PARA OTROS MIEMBROS

Tras ser detenido en Portbou, el detenido llegó sobre las 18.30 horas a las dependencias de la Policía Nacional de La Verneda de Barcelona, desde donde se le trasladará a la comisaría general de información de la Policía Nacional en Madrid.

Se sospecha que los cinco pen drive que llevaba consigo Marcos Álvarez incluirían información que podría servir para dar directrices de actuación a otros miembros de la banda que pertenecían a dicha estructura o comando.

El etarra permanecía huido, según Interior y de acuerdo con las investigaciones policiales, desde 2002, cuando fue desarticulado en Guipúzcoa el comando Zelatun de apoyo al complejo Donosti de ETA asentado en Guipúzcoa y liderado por Oihane Bakedano y Atizol Iriondo.

Esta estructura dinamizaba a cinco grupos satélite de no legales --miembros no fichados por la Policía-- y tras la desarticulación lograron huir 11 de sus miembros.