El primer preso de Guantánamo que acogerá España ha llegado esta madrugada a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), según han confirmado a EL PERIÓDICO varias fuentes oficiales al corriente del traslado. Un avión militar de EEUU aterrizó a la una de la madrugada en el aeródromo y dejó al recluso, a quien le estaban esperando agentes del Ministerio del Interior y un abogado, que le tramitará los papeles de inmigración.

España se ha comprometido a ayudar a la Administración estadounidense a cerrar el penal y tiene previsto acoger a otros cuatro reclusos, que llegarán a España en los próximos días. Ninguno de los cinco tiene antecedentes penales.

NACIDO EN GAZA

El joven llegado esta madrugada nació en Gaza y vivió en Arabia Saudí y Pakistán.

Los servicios de espionaje de este último país lo detuvieron y lo entregaron a los estadounidenses, quienes lo trasladaron a Guantánamo. Estos datos son conocidos gracias a la información facilitada en enero por el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad Al Malki, en una visita a Madrid.

Antes de aterrizar en España, el avión que partió de Guantánamo hizo escala en otro país europeo, donde los agentes debían entregar a otro preso, según las mismas fuentes consultadas.