El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, ha manifestado hoy la necesidad de que la Comisión Europea se involucre al máximo con la Unión por el Mediterráneo (UpM) y contribuya a financiar los proyectos previstos entre los países de ambas orillas.

Lossada ha pedido esta colaboración durante su intervención en la clausura del foro de presidentes de Comisiones de Asuntos Exteriores de países de la UE celebrado en el Congreso de los Diputados.

El secretario de Estado ha afirmado que "sólo con una adecuada financiación, se podrán tener los resultados óptimos" de las actuaciones acordadas en ámbitos como el medioambiente, la energía o la educación por los 43 países que integran la UpM.

A juicio de Lossada, el papel de la Comisión Europea es especialmente importante", al igual que el de otras instituciones, como el Banco Europeo de Inversiones, y el de la iniciativa privada.

La tarea de coordinar los proyectos que se pongan en marcha correrá a cargo de la secretaría general, que comenzará a trabajar el próximo día 4 de marzo en Barcelona, donde tendrá la sede en el Palacio de Pedralbes.

Al frente de la principal institución de la UpM estará el jordano Ahmed Jalaf Masade.

Lossada ha reconocido los obstáculos que tiene el proceso euromediterráneo, como el conflicto de Oriente Próximo, pero ha confiado en que los 43 países estén en la cumbre de Barcelona programada el 7 y 8 de junio, en la recta final de la presidencia española de la UE.

A su entender, esta cumbre es una "oportunidad única para lanzar un mensaje de unidad y de que estamos decididos a dejar a un lado las diferencias" entre los vecinos de ambas orillas.

"Esta iniciativa pertenece a todos y no es sólo de los países de la UE. Hace falta la complicidad de todos", ha precisado.

Respecto al conflicto entre israelíes y palestinos, ha puntualizado que la UpM "no es un instrumento para resolver el conflicto", pero puede favorecer el entendimiento y el diálogo.

El secretario de Estado se ha mostrado también convencido de que el proceso euromediterráneo pueda contribuir a una mejor regulación de los flujos migratorios procedentes desde el norte de África.

Lossada no ha considerado un escollo para la cumbre de Barcelona el enfrentamiento sobre los visados que mantienen Suiza y Liba, después de recordar que el país magrebí no es miembro de la UpM.