El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, dijo hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su política económica hace que la sociedad esté "desorientada", que falte capital humano y que los países de nuestro entorno "nos miren con desconfianza".

En el debate del estado de la nación del Congreso de los Diputados, Durán i Lleida acusó a Zapatero de no ser "capaz" de ofrecer a la sociedad objetivos "realistas, creíbles y materializables".

Al respecto, recordó a Zapatero que "ha faltado a su palabra" en liderar el diálogo social con empresarios y sindicatos para articular una política económica y social.

Esto se ha traducido en que el Gobierno, tras dos años de bloqueo del diálogo social, ha aprobado una "primera" reforma laboral sin acuerdo con los agentes sociales.

En materia de reforma laboral, afirmó que urge vincular la prestación por desempleo "más y mejor" a políticas activas de empleo y, para el futuro, modificarla, ya que es "demasiado larga en el tiempo, y eso desincentiva".

Sobre la política social denunció: "nos ha mantenido y nos mantiene desorientados", y sobre pensiones acusó a Zapatero de romper el consenso que había sobre el Pacto de Toledo, acuerdo político que desde 1995 garantiza el futuro de las prestaciones.

Del sistema financiero destacó que es solvente, algo que certificarán las "pruebas de estrés" de la Unión Europea, pero avisó de que no es suficiente, porque "no garantiza liquidez".

En cuanto a la reforma energética expresó su esperanza en que el Gobierno no vuelva a "improvisar, ni sólo ni con el PP", porque es "crucial" para la competitividad.

Hasta el momento, la salida de la crisis que proponen "apunta al modelo japonés, y en Japón llevan casi 20 años de estancamiento", consideró Durán i Lleida.

Por ello, propuso como alternativas "valientes" aplicar austeridad en los gastos, que no en la inversión; una reforma laboral que genere empleo y que no se suban los impuestos para recaudar más, caso del de Sociedades.