Salvamento Marítimo ha interceptado una patera esta mañana en el litoral de Cabo de Gata y otra a 40 millas de Benidorm. Es la segunda embarcación de este tipo registrada en las costas de la provincia alicantina en las últimas 24 horas, tras la llegada ayer de un cayuco con 10 personas a la costa de Santa Pola.

Los 11 inmigrantes que viajaban en la patera interceptada a primera hora de esta mañana, a 40 millas de la costa de Benidorm (Alicante), son varones norteafricanos con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años que se encuentran en aparente buen estado de salud, según la primera valoración de las fuerzas de seguridad.

Los servicios de Salvamento Marítimo han llegado a las 12.40 horas de este miércoles al muelle 14 del Puerto de Alicante, donde les esperaban los miembros de la Cruz Roja y los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Los ocupantes de la patera serán examinados por los servicios sanitarios de Cruz Roja, para determinar si requieren una asistencia médica especializada.

PATERA EN CABO DE GATA

Por otra parte, Salvamento Marítimo ha rescatado hoy a diez varones adultos de origen magrebí que viajaban a bordo de una embarcación a cinco millas náuticas del litoral de Cabo de Gata (Almería). La actuación, en la que participó la Salvamar Denébola, se ha activado pasadas las 9,35 horas después de que un barco pesquero alertase de que había detectado la presencia de una patera frente a la costa de Los Escullos.

Una vez localizada la embarcación por el helicóptero Helimer 207, los efectivos de Salvamento han procedido apenas una hora y media después al trasbordo de sus ocupantes que, en principio, se encuentran en buen estado de salud. Las diez personas, de nacionalidad argelina, están siendo trasladadas hasta el muelle pesquero del puerto de la capital, donde se ha organizado un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja para prestarles asistencia humanitaria.

REACCIONES POLÍTICAS

El consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, ha afirmado esta mañana que la llegada de la segunda patera a las costas alicantinas en menos de 24 horas demuestra que "toda la política del Gobierno de España en la vigilancia costera en la Comunidad Valenciana es un autentico fracaso y un fiasco", al tiempo que ha denunciado que "no se están atendiendo las peticiones y reivindicaciones" efectuadas por la Generalitat y desde otros ámbitos, como la Guardia Civil.

"Demando una vez más de forma clara más responsabilidad, más recursos y más inversión", ha subrayado Castellano, que ha reiterado la necesidad de que "se pongan en marcha los medios que pertenecen a la Comunidad y que no se manden a otros lugares".