El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el reparto equitativo del esfuerzo colectivo -de políticos, administraciones públicas y ciudadanos- para salir de la crisis tendrá más manifestaciones en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Durante su intervención en el Congreso con motivo del Debate del Estado de la Nación, Zapatero incidió en que ese esfuerzo colectivo que requiere la aplicación de las reformas es necesario para volver a crecer y crear empleo. Asimismo, destacó que también es necesario para preservar el estado del bienestar, basado en las cuatro "firmes columnas" que son la educación y la sanidad pública, las pensiones y ahora la dependencia.

Además, aseguró que el esfuerzo colectivo es necesario para mantener la política de becas, asegurar la renta de emancipación, defender la conciliación de la vida familiar y laboral, proseguir la mejora de las pensiones mínimas y mantener la cohesión de la sociedad. En cualquier caso, admitió que no será una tarea fácil, aunque subrayó que hay que acometerla y que "sabremos hacerla".