Medio centenar de activistas de varias ONG se han concentrado hoy frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar por la visita del presidente de Ruanda, Paul Kagame, a quien responsabilizan de genocidio. El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declinado reunirse hoy con el presidente ruandés "debido a la intensa movilización social, ciudadana, mediática y política" según ha informado el Comité de Solidaridad con África Negra (UMOYA) en un comunicado de prensa.

Esta ONG, apoyada por la Red de Entidades de Desarrollo Solidario y otras fundaciones, han transmitido su satisfacción y agradecimiento por la decisión tomada por el presidente español, aunque han aclarado, que "no pueden permitir" que el "mayor criminal en activo del mundo" siga al frente del grupo internacional que impulsará el efectivo cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, auspiciado por la ONU. En la concentración, además, han pedido al Gobierno español que escuche a los familiares de los nueve ciudadanos españoles asesinados en los Grandes Lagos, y a Naciones Unidas que retire al presidente ruandés del grupo internacional.

También han exigido a Paul Kagame que deje de violar sistemáticamente los derechos humanos y que cese en las continuas agresiones a la República Democrática del Congo, país rico en materias primas y una de las principales razones de su inestabilidad. Según el misionero Saturnino Fraile, quien ha participado en la concentración, lo único que interesa de estos países "es el coltan, el oro, los diamantes y el cobalto, y no los muertos de segunda que hay allí".