El Gobierno español no tiene previsto abordar la reforma de la Constitución que ha reclamado hoy el presidente de la Generalitat, José Montilla. Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega, que ha considerado que el actual marco constitucional ofrece el "margen y el espacio suficiente" para, mediante la negociación política, dar "satisfacción" a las demandas catalanas.

Relacionadas

De la Vega ha insistido en la versión del Ejecutivo central de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut avala "en su gran mayoría" la norma que aprobaron las Cortes y validaron los ciudadanos en un referendo. A partir de ahí, ha dicho, es el momento de buscar ahora las vías para, a través de reformas legales, recomponer los capítulos rechazados por el TC aludiendo a cuestiones jurídicas formales, que no de fondo. Lo que no hace necesario, en su opinión, reformar la Carta Magna.

"Lo más directo, lógico y razonable es que se pueda encauzar el sentimiento identitario y de autogobierno de los catalanes dentro del ámbito de la Constitución", ha afirmado De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

LA RESPONSABILIDAD DEL PP

La número dos del Gobierno ha concretado que la reunión anunciada entre Montilla y José Luis Rodríguez Zapatero se realizará el próximo miércoles en la Moncloa, a las 10.30 horas. Será ese el momento de abordar las condiciones de un acuerdo sobre el que De la Vega se ha mostrado optimista. "Casi todo lo que recurrió el PP y fue aceptado por el tribunal es recuperable", ha avanzado. La vicepresidenta ha recordado que Zapatero intentó abordar una reforma constitucional hace unos años, pero que tuvo que aparcarla ante la imposibilidad de llegar a un consenso con el PP.

Lo que ha aprovechado la vicepresidenta para volver a cargar contra los conservadores por su responsabilidad, al presentar el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut, en una crisis que se ha alargado cuatro años en los que se ha hecho "mucho daño a la convivencia" entre Catalunya y España. "El verdadero problema es que el PP no se cree el Estado de las autonomías", ha sentenciado.

De la Vega ha proseguido la estrategia de reconciliación con Catalunya iniciada por el jefe del Ejecutivo durante el debate del estado de la nación y ha considerado "legítimo" discrepar de las decisiones del TC. Eso sí, sin faltar a la obligación institucional de acatarlas. "Entendemos el disgusto y el malestar de los catalanes", ha concluido.

CRÍTICAS A LA AUSENCIA DE RAJOY

En referencia a la primera parte del debate de política general, que se ha vivido esta semana, la dirigente socialista ha recriminado con dureza al presidente del PP, Mariano Rajoy, su ausencia del hemiciclo durante la sesión del pasado jueves. "Tan poco le interesó el debate, que ya ni vino. Es una falta de respeto que nos podría llevar a decir que Rajoy se ha perdido, si no fuera porque no se ha encontrado nunca", ha asegurado.

De la Vega ha afeado al dirigente popular que no aportase ninguna propuesta alternativa. "Solo le escuchamos críticas, mofas y descalificaciones. El debate puso de manifiesto que Zapatero tiene un proyecto y Rajoy no", ha remachado.