El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ganó el debate sobre el estado de la nación por quinta vez consecutiva al líder del PP, Mariano Rajoy, con una diferencia de algo más de seis puntos, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública hoy.

Así, del estudio del CIS se desprende que el 26,1% de los españoles cree que Zapatero ganó el debate celebrado el jueves en el Congreso, frente al 19,18% que opina que Mariano Rajoy fue el vencedor, mientras que el 36,5% estima que no ganó ninguno de los dos.

La encuesta refleja los resultados de 1.500 entrevistas realizadas los días 15 y 16 de julio, según la ficha técnica del estudio. Las diferencias entre los dos líderes se han acortado respecto al debate del año pasado, cuando Zapatero aventajó a Rajoy en 23,2 puntos.

SENSIBILIDAD Y MODERACIÓN

Los españoles dan ventaja a Zapatero al considerar que demostró más sensibilidad que Rajoy hacia los problemas de los españoles (50,9 por 49,1), más moderación (69,3 por 43,1), más capacidad de comunicarse con los ciudadanos (53,2 por 37,6) y de encajar las críticas (61,3 por 38,5), y más iniciativa política (40,6 por 38,9).

Por el contrario, creen que el líder del PP demostró conocer mejor los problemas del país (67,3 frente a 61,8), fue más realista (46,3 por 34,5) y tuvo más sentido práctico (35,4 por 33,4).

FUTURO ECONÓMICO

En el caso del jefe del Ejecutivo, el 70,2% considera que transmitió poca o ninguna fortaleza del Gobierno y firmeza en sus decisiones, frente al 26,5% que opina lo contrario. La mayoría ¿casi el 80% de los encuestados-- no cree tampoco que lograra transmitir un mensaje de confianza tanto en el futuro económico como político.

Sobre el mensaje de Mariano Rajoy, el 78,7% considera que tiene pocas o ninguna propuestas reales frente a la política del Gobierno, y el 76,7% cree que es poco o nada capaz de hacer una oposición constructiva. Además, el 70,6% opina que no está preparado para asumir el Gobierno del país, y un 77,4% no lo ve capaz de infundir confianza a la sociedad.

EL RESTO DE PORTAVOCES

En cuanto al resto de portavoces, muy pocos de los consultados dan vencedor del debate a otros dirigentes distintos a Zapatero y Rajoy: Josep Antoni Duran i Lleida ganó para el 1,8%; Rosa Díez para el 0,9,%; Gaspar Llamazares para el 0,4%, y Joan Herrera, Francisco Jorquera, Uxúe Barkos y José Antonio Alonso para el 0,1% cada uno.