El ministro de Fomento, José Blanco, le pidió hoy al diputado del PP Andrés Ayala que se atenga a la resolución del debate sobre el estado de la nación de su partido, en la que los populares solicitan que se concreten los recortes en infraestructuras, pero no cuestionan el plan de ajuste.

Blanco le dijo a Ayala en el Congreso de los Diputados que prefiere esa actitud del PP, en la que lo "único" que plantean es criterios para abordar "entre todos" y "de forma coordinada" el plan de ajuste, ya que cree que esa es la forma de "priorizar" y "de entender" el interés general.

Previamente, el diputado popular Ayala había manifestado que todos los ciudadanos "están en vilo" porque piensan en las obras "que se van a quedar a medias" y en los puestos de trabajo que se van a perder como consecuencia de la reducción de 6.400 millones de euros en la inversión pública en infraestructuras entre 2010 y 2011, que prevé el departamento de Blanco.

Al respecto, Ayala apuntó que "muchos" calculan que puede llegar a 500.000 el número de puestos de trabajo que se destruyan como consecuencia de la medida.

Además, calificó de "eternidad injustificable para un gestor eficiente" el hecho de que Blanco haya tardado más de dos meses en pormenorizar las obras que se verán afectadas por el ajuste presupuestario.

En ese sentido, acusó al ministro de Fomento de "jugar al conejo y a la zanahoria" con las empresas y con las comunidades autónomas para que se conformen con los recortes ante el riesgo de que estos sean mayores.

Finalmente, Blanco recordó que mañana comparecerá a petición propia en la Comisión de Fomento de la Cámara baja para detallar los criterios y las obras que se verán afectadas por el plan de ajuste mientras que Ayala le pidió que no sólo explique los criterios sino "obra a obra".