El presunto etarra que Portugal entregó ayer, por primera vez, a España es uno de los tres detenidos en este país en relación al almacén de explosivos hallado en febrero pasado en la localidad lusa de Obidos. La entrega del detenido, Garikoitz García Arrieta, fue difundida por las autoridades españolas, mientras que en Portugal ni fuentes gubernamentales, policiales o judiciales, informaron en un primer momento del hecho. García Arrieta y su compañera Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, fueron detenidos en Portugal el pasado 9 de enero cuando intentaban trasladar a este país desde España una furgoneta con explosivos y elementos para fabricarlos. Tras diversas acciones judiciales el Tribunal Supremo luso aprobó su entrega a España el 31 de marzo, en tanto otra magistratura decidió que un tercer acusado de pertenecer a la organización terrorista, Andoni Zengotitabengoa, debía ser juzgado primero por los delitos que se le imputan en Portugal.

Pero las acciones que había interpuesto la defensa de los detenidos mantuvieron pendiente hasta ahora su entrega a España y han conseguido que la presunta etarra Iratxe Yáñez, siga de momento en Portugal.

En tres sentencias separadas --una del Tribunal de Relación de Lisboa y dos del Supremo-- la Justicia lusa decidió hace casi cuatro meses que García Arrieta, Yáñez Ortiz de Barrón y Andoni Zengotitabengoa fueran entregados a España, aunque este último tras responder por sus delitos en Portugal. Zengotitabengoa fue detenido en el aeropuerto de Lisboa cuando trataba de huir a Venezuela. En este grupo también estaba Oier Gómez Mielgo, quien sí logró huir y actualmente sigue en paradero desconocido.