La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha dicho hoy que el grupo popular en el Congreso de los Diputados registrará "entre hoy y mañana" en la Cámara la iniciativa parlamentaria en defensa de las corridas de toros para dejar sin efecto la prohibición del Parlamento catalán. Durante una visita a Lleida, Sánchez-Camacho ha asegurado que su partido hará todo lo posible por garantizar la libertad de los ciudadanos, tanto de los que defienden "la Fiesta" como de los que no, y ha denunciado una campaña de rechazo en Cataluña "hacia todo lo que es compartido con España".

"En Cataluña se ha votado la prohibición del toro, lo que consideramos una pérdida de libertad importante y una manera de excluir una parte de la cultura compartida entre Cataluña y el resto de España", ha manifestado la líder del PPC. Cataluña, ha añadido, "ha de ser tierra de libertades y no de prohibiciones, imposiciones y multas, que es en lo que la está convirtiendo el gobierno socialista".

Es por ello que el PP ha dicho que propondrá que se regule por ley que las corridas de toros sean fiesta de interés cultural general en toda España, de forma que las comunidades autónomas no tengan capacidad para prohibir este tipo de festejos taurinos.

Para Sánchez-Camacho, lo que se produjo ayer en el Parlamento catalán, con la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, no responde a una cuestión de afición ni de elección, sino de libertad, y "algunos han utilizado los argumentos animalistas para decidir una cuestión con fondo identitario". "Creemos que hay una campaña de rechazo a todo lo que es compartido entre Cataluña y España, y no sólo con los toros", ha insistido la dirigente popular, que ha recordado que el PP pidió que se homenajeara a los jugadores catalanes de la selección española tras lograr el Mundial de Fútbol y lo rechazaron tanto el Parlamento como el propio ejecutivo catalán.

"Consideramos lamentable que los catalanes no podamos hacer un homenaje a nuestros jugadores, que han participado y logrado con gran éxito la Copa del Mundo" de Fútbol, ha indicado. En este sentido, Sánchez-Camacho ha avanzado que el PP pedirá que la gira de la Copa del Mundo recale también en Cataluña, "para que la puedan disfrutar los catalanes que se han sentido muy orgullosos de tener una selección española que es la campeona del mundo".