El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha encargado al vicepresidente territorial, Manuel Chaves, el diálogo con la Generalitat para desarrollar el Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC). Así lo ha desvelado Zapatero en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa para hacer balance del primer semestre del año y ha recordado que tras la sentencia queda mucho trabajo por delante.

Por ello, ha encomendado a Chaves, ministro de Política Territorial, que "entable e intensifique" el diálogo con la Generalitat a fin de "evaluar los pasos necesarios para el desarrollo del Estatut". También, ha continuado, para llevar a cabo iniciativas que "permitan un clima de mayor confianza" entre las fuerzas políticas e instituciones catalanas y el conjunto del país, en particular el Gobierno central.

Ha recordado que el Gobierno no es responsable de la sentencia, pero sí de las consecuencias del fallo, y ha subrayado que si éste produce malestar a muchos ciudadanos, el Ejecutivo "debe escuchar e intentar", a través del diálogo, "mejorar esa situación". "Eso es lo que vamos a hacer", ha apostillado Zapatero antes de asegurar que el Gobierno trabaja para "hacer las cosas bien", especialmente en la relación política con Cataluña, como ha sido su objetivo "desde el primer día".

Respecto a las últimas encuestas, Zapatero ha aseverado que su partido trabaja para "ganar las elecciones", no los sondeos, y ha dicho que en Cataluña su partido tiene credibilidad y se esmerará para conseguir los mejores resultados en las elecciones autonómicas de otoño. Así lo hará el PSC para volver a tener un amplio respaldo en Cataluña, lo que, a juicio de Zapatero, se logrará.