Los principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, acogieron hoy con satisfacción el Real Decreto del Carbón aprobado por el Gobierno y lo consideraron "acertado" y "positivo", ya que a su juicio supone en parte una salida a los problemas que atraviesa el sector minero español. El Decreto aprobado hoy por el Ejecutivo, dos días después de haber recibido el visto bueno de la Comisión Europea (CE), autoriza la concesión de compensaciones económicas a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono hasta el 31 de diciembre de 2014.

Según CCOO, esta medida es "acertada", ya que permitirá continuar con el desarrollo económico de las comarcas que dependen casi en exclusividad de la industria minera, como es el caso de Asturias. "Es una salida correcta a la problemática que atraviesa el sector", declaró a Efe el secretario de comunicación de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Agustín Pérez. Por su parte, el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, calificó como "positivo" el Decreto, y estimó que no debería suponer ningún problema en la ejecución.

El Real Decreto autoriza la concesión de compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón español, tras haber recibido el visto bueno de la Comisión Europea (CE) el miércoles pasado. El texto, que entrará en vigor inmediatamente, preserva al carbón autóctono del riesgo de ser relegado en momentos como los actuales, en los que confluyen una fuerte caída de la demanda eléctrica con la condición de isla energética de España, según el Gobierno.