La fiscalía solicitó ayer al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que inicie los trámites para pedir a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas, por considerar que poseer la nacionalidad de ese país no es obstáculo para su entrega a España. El fiscal recuerda en su escrito que si el Gobierno de Hugo Chávez rechaza entregar al terrorista por razón de su nacionalidad, debería proceder judicialmente contra él en su territorio, una tesis que contradice la defendida por las autoridades judiciales de aquel país, que se escudan en la condición de venezolano de Arturo Cubillas para negarse a su entrega a España. El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, se apresuró a garantizar que el Gobierno tramitará "inmediatamente" la extradición si el juez Velasco la solicita.

El artículo 69 de la Constitución venezolana prohíbe la extradición de un ciudadano que disponga de la nacionalidad "bajo ninguna circunstancia". Cubillas, además, ostenta en la actualidad un cargo público en la Administración de Hugo Chávez. Desde el año 2007, es jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras, organismo dependiente del Ejecutivo venezolano.

Los argumentos del país caribeño no convencen a la fiscalía, que no ve obstáculo para la concesión de la extradición. Se ampara en el tratado bilateral que España y Venezuela firmaron a finales de los 80 para ceder a etarras. Dicho documento establece que "el rechazo de la extradición es potestativo, y no preceptivo". La fiscalía recibió, además, un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores que explica que Arturo Cubillas "se ha personado recientemente ante las autoridades de Venezuela sin que haya tenido efecto hasta ahora la orden de detención internacional cursada por la Audiencia".

LISTA DE DELITOS Exteriores se refiere a la visita que el etarra hizo el pasado día 11 a la fiscalía venezolana para pedir que se investigaran las acusaciones de la justicia española contra él. La fiscalía recuerda que la citada orden de detención pesa sobre Arturo Cubillas desde finales de febrero, cuando Eloy Velasco dictó un auto en el que le procesaba por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas, y acordaba su prisión provisional y su busca y captura.

De hecho, el juez ya reclamó en marzo la extradición de Cubillas y otros cinco terroristas, pero su petición no ha sido satisfecha. Velasco aseguró entonces que tiene pruebas que acreditan que Cubillas es el responsable de los etarras refugiados en América Latina y que se encargó de las relaciones de la banda con los guerrilleros de las FARC entre el 2002 y el 2007. A estos argumentos se sumó, hace pocas semanas, la confesión de los dos terroristas que dijeron haber sido entrenados en el país.

Rubalcaba eludió pronunciarse sobre las posibilidades de que las autoridades venezolanas accedan a la entrega y se limitó a afirmar que el Gobierno actuará diligentemente si el juez decide finalmente actuar.