Las polémicas palabras que ayer el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, del PP, dedicó a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín ("cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo"), han sido hoy descalificadas por diversas dirigentes de su propio partido. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ha dudado en calificar de "lamentables" los comentarios de León de la Riva y ha considerado que este "ha hecho muy bien en pedir perdón".

También la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, ha calificado de "grosería impresentable" las palabras del alcalde vallisoletano, aunque ha subrayado que "lo importante" es que este se haya excusado "inmediatamente". A la pregunta de si el PP tomará alguna medida para evitar este tipo de comentarios, Mato ha reiterado que "lo importante es que uno se excuse inmediatamente" y ha recordado que León de la Riva es "un magnífico alcalde".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido que las declaraciones del primer edil "no son muy afortunadas" y ha considerado que no hay que opinar sobre las condiciones físicas de nadie. Sin embargo, ha incidido en que "ya ha pedido disculpas". "Por lo tanto creo que tenemos que poner un punto final a ese asunto", ha asegurado Aguirre. "No han sido acertadas, ha pedido disculpas y punto final", ha sentenciado.

En la misma línea, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), se ha mostrado convencida de que el alcalde de Valladolid ha sido "muy sincero" al reconocer que no fueron afortunadas sus declaraciones hacia Pajín. "Estamos en un momento en el que se quiere utilizar cualquier cosa para atacar al presidente del PP, Mariano Rajoy", ha afirmado para quitar hierro a la polémica. "Me gustaría que el PSOE dejara de ver la paja en el ojo ajeno; podíamos hacer un repaso de todas las manifestaciones en las que se ha traspasado la línea que en política no se debe traspasar, como es entrar en descalificaciones personales", ha señalado, antes de instar a la clase política a "hacer un esfuerzo para que la política no siga cayendo en picado en cuanto a la valoración de los ciudadanos".

FALTA DE RESPETO A LAS MUJERES

Sobre esta polémica también se ha pronunciado hoy el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha asegurado que en el PP está "instalada la extrema derecha de este país, que no tiene donde estar". En una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la cadena SER, Vara ha afirmado que las palabras del alcalde de Valladolid reflejan "una actitud profundamente machista" y ha subrayado que el hecho de que León de la Riva sea ginecólogo supone, además, "una falta de respeto absoluto a la mujer". "A los médicos nos debe ser exigible un cierto grado de mayor responsabilidad y respeto", ha apostillado el presidente extremeño, que es médico forense.

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha opinado que las palabras de León de la Riva son "la expresión cutre de la extrema derecha que tiene en su seno el PP".