La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha negado hoy que su departamento transfiriese una partida de 500.000 euros a la Embajada de España en Kenia cinco días antes de la liberación del pesquero Alakrana con el fin de pagar el rescate.

Jiménez, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, ha asegurado que "el Estado español no hizo ningún pago" para liberar al Alakrana después de permanecer secuestrado durante 47 días por los piratas en aguas de Somalia.

El diario El Mundo informa hoy de un documento que muestra cómo la entonces subsecretaria de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa, ordenó transferir a la Embajada de España en Kenia medio millón de euros "de modo inmediato". El escrito lleva como fecha el 12 de noviembre del 2009, cinco días antes de que el Alakrana fuera liberado. Según Jiménez, en su departamento "no hay ningún tipo de nota o anticipo de caja con pago o rescate alguno".

DENTRO DE LA LEGALIDAD

La ministra ha recordado que ya su antecesor, Miguel Ángel Moratinos, y la exvicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dejaron claro que "no se había producido ningún tipo de rescate o pago alguno por parte del Estado español" y que "todas las gestiones que se hicieron fueron realizadas en el marco de la legalidad nacional e internacional".

"No tengo nada más que añadir sobre esto. No hay especulación alguna por parte del Gobierno sobre esta cuestión", ha añadido Jiménez. El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, participó activamente en las negociaciones para liberar al pesquero junto al armador. Algunos medios de comunicación informaron de que se había pagado un rescate de entre dos y tres millones de euros para liberar a la tripulación.